XX DUATLÓN

Corría el año 1996 y como no podía ser de otra manera, el incombustible Pepe Moreno organizaba la primera de las ediciones del Duatlón de Torrejoncillo que ayer alcanzaba la vigésima edición.

Los boxes eran soportes de bicicletas colectivas y las escaleras de la Iglesia servían de podio en unos tiempos en los que el campeón torrejoncillano Kiko Lázaro comenzaba a dar los primeros pasos para su futura internacionalidad.

 Y es que no debe ser casualidad que una localidad como Torrejoncillo en unos meses haya celebrado dos de las pruebas más longevas en el calendario extremeño como son el XL Cross de la Encamisá y XX Duatlón de Torrejoncillo, fruto del buen hacer del nombrado Pepe Moreno y del ADN de este pueblo que como reza en el lema de las pancartas "Torrejoncillo , Siempre Deporte".

Pero centrándonos en el Duatlón, era la edición más difícil de todas las celebradas en las que la organización tuvo que hacer frente a numerosos obstáculos para celebrarla debido al cambio total de los recorridos con la Plaza Mayor como zona neurálgica.

El desafío de montar unos boxes para 200 personas en la estrechez de la Plaza, cifra histórica de participantes(se había llegado a los 173 únicamente en anteriores ediciones), corte de tráfico en el centro, salida del segmento ciclista en zona urbana, etc, hicieron redoblar esfuerzos para que todo saliera bien.

 Y a las 10.30h salía el Súpersprint en el que los jóvenes Miguel Blanco y María Estévez se hacían con la victoria. Llegaba el plato fuerte de la mañana, el XX Duatlón Sprint o lo que es lo mismo, el Campeonato de Extremadura de Duatlón Sprint.

Con los dientes afilados, se daba la salida en la que José Manuel Montero, ganador de anteriores ediciones, tomaba la delantera respecto a un grupo perseguidor apenas a unos metros. Pudo mantener al ventaja hasta el comienzo del segmento ciclista donde el fuerte viento hizo que los participantes se agruparan.

En chicas, Estefanía Domínguez abría hueco con sus rivales, seguida de Mª Remedios Mendoza. La llegada a la segunda transición era espectacular, pues en chicos el grupo de cabeza se hacía numeroso y todo podía pasar en el último segmento con la victoria muy abierta.

Finalmente, una promesa del Triatlón extremeño, el cadete Sergio Morena se imponía en la abarrotada meta de Torrejoncillo por delante de José Manuel Montero y de Ángel Gutiérrez.

En chicas, Estefanía Domínguez entraba en la Plaza Mayor por delante de Mª Remedios Mendoza y de Mª de la Montaña Martín. En paratriatlón, el campeón Kini Carrasco no quiso perderse la cita y vencía en una localidad en la que debutó en la disciplina.

Por equipos, CAPEX se alzaba con el triunfo en chicas y Triatlón Don Benito en chicos.

Todos los campeones se llevaban un premio artesanos en barro realizado por un artesano local, al igual que coquillos y embutidos torrejoncillanos en el caso de la general, como buena muestra de todos los productos locales que fueron entregados por las autoridades locales con la presencia del Director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Dan De Sande.

En cuanto al Campeonato de Extremadura, Sergio Moreno y Estefanía Domínguez se alzaban con el título.

Gran sabor de boca el que deja este Duatlón en la localidad e imágenes espectaculares de los deportistas por la Plaza y las calles que pudieron disfrutar de un evento deportivo que no dejó indiferente a nadie. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Torrejoncillo y el programa de Dinamización Deportiva. El evento formaba parte del Circuito de Duatlón y Triatlón de la Dirección General de Deportes.

Os dejamos las clasificaciones:

GENERAL SPRINT

GENERAL SÚPERSPRINT

Ahí van unas fotografías:

FOTOS DEL SEGMENTO DE CARRERA

FOTOS DEL SEGMENTO DE CICLISMO

No hay comentarios: